El sector de cereales advirtió que la producción de granos básicos será menor en la siembra 2022-2023, sobre todo de maíz y frijol. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó un déficit en el suministro.

Sky El Salvador

El ministro interino del MAG, Enrique Parada, aseguró que, a pesar de las pérdidas generadas por el paso de la depresión tropical Julia, el país podrá producir todo lo que se consumirá en 2023.

¿Cuáles son las proyecciones de producción?

1.- MAG: la cosecha es suficiente
El ministro Enrique Parada aseguró que el país necesita 22 millones de quintales de maíz, pero de estos se suelen producir 20.5 millones; sin embargo, para este año, prevé que la siembra cubra el 100 % de la demanda.

2.- Campo: habrá más déficit
Campo explicó que el país necesita 18 millones de quintales de maíz, de esto el país produciría el 86.6 % en 2022. Habría un déficit de 3.57 millones quintales (maíz y frijol) por las pérdidas tras los daños por Julia.

3.- Necesidad de fertilizantes
Tanto los agricultores, como el Gobierno Central, apuntan a la entrega de fungicidas y foliares como la clave para ayudar a los productores afectados en El Salvador por la depresión tropical Julia.