Ganaderos del departamento de Santa Ana y Chalatenango denuncian que el robo y destace de ganado ha aumentado en los últimos dos meses, por lo que solicitan a la Policía Nacional Civil (PNC) hacer las investigaciones correspondientes para detener a los responsables.

Sky El Salvador

Ayer, el Movimiento de los Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) publicó en su cuenta de Facebook que entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, dos semovientes fueron destazados en el municipio de Santa Rita, departamento de Chalatenango.

Según la publicación, cada res estaba valorada en $1,000, debido a que eran de la raza Brahman.

El hecho fue registrado en el caserío El Tronconal, cantón San Nicolás Piedras Gordas.

Zona norte de Santa Ana

Este suceso en El Tronconal sería el primer caso registrado en el departamento de Chalatenango.

Sin embargo, en semanas anteriores, la policía registró varios casos en las zonas rurales de Texistepeque, Santa Rosa Guachipilín y Metapán, municipios del departamento de Santa Ana.

En el sector entre Texistepeque y Santa Rosa Guachipilín, específicamente en el cantón Guarnecia, caserío El Jute, a principios de octubre fueron destazadas varias reses de una ganadera de la zona.

Mientras que el pasado 15 de octubre, la policía registró otro hecho similar en un potrero situado a la altura del kilómetro 88 de la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, siempre en el departamento de Santa Ana.

Ese día, fueron encontrados los restos de tres reses que fueron destazados aparentemente en la madrugada de ese día. El ganadero estimó las pérdidas en $2,600.

En otro caso, dos semovientes aparecieron muertos. Las fuentes policiales aseguraron que, posiblemente, los cuatreros no alcanzaron a destazarlas y por eso las dejaron abandonadas entre la maleza.