El presidente Nayib Bukele tiene arriba del 90 % de la aprobación de la población, según el último sondeo publicado por la casa encuestadora Cid Gallaup.

Sky El Salvador

De acuerdo el gerente general de Cid Gallup, Luis Haug la aprobación de Bukele está apalancada por el trabajo que ha realizado en materia de seguridad y educación.

La encuesta de opinión pública que contó con una muestra de 1,200 personas en cada país, muestra a Bukele como el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica, por arriba de otros presidentes como Rodrigo Cháves, de Costa Rica y Luis Abinader, de República Dominicana, quienes tiene el 81 % y 62 % de la aprobación, respectivamente.

Los mandatarios peor evaluados fueron Guillermo Lasso, de Ecuador y Pedro Castilllo de Perú.

La encuesta de opinión pública elaborada por Cid Gallup, que se realizó en 13 países de Latinoamérica, incluye información sobre la problemática nacional y la vida en familia de los habitantes, así como sus opiniones sobre los desafíos del país y de sus líderes.

En el caso del presidente Bukele, salió muy bien evaluado con el manejo de la crisis ocasionada por las lluvias recientes, con el 63 % de la aprobación en el sondeo realizado con consultas telefónicas entre septiembre y octubre de 2022.

Cuando ya se delimita el partido de preferencia de la población Nuevas Idas únicamente obtiene el 35 %, mientras que el 58 % de los consultado no respondieron a esa pregunta, el partido Gana se queda solo con el 1 %

Haus menciona que otros de los datos que detalla la encuesta es que partidos políticos como Arena y FMLN, desaparecen del mapa electoral salvadoreño con apenas el 3 % y el 2 % de la preferencia de la población, respectivamente.

En septiembre pasado, siempre en un sondeo de Cid Gallup Bukele fue ubicado como el mejor evaluado a nivel mundial, por delante de Narendra Modi, primer ministro de la India, con 76%, seguido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 68 %.