La ministra de Exteriores Liz Truss (de 47 años) se impuso al exministro de Finanzas Rishi Sunak (de 42), en el partido conservador. Será la tercera jefa de Gobierno del Reino Unido, tras Margaret Thatcher y Theresa May.

Sky El Salvador

La hasta ahora ministra de Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos como nueva líder del Partido Conservador y se convertirá, por tanto, en primera ministra del Reino Unido, sucediendo al dimisionario Boris Johnson, anunció la formación en un acto en Londres.

Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399, en las elecciones primarias de los “tories”, al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.

Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

“Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó, al ser anunciada su victoria

El anuncio del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años y que será ahora liderado por Truss, da lugar a una serie de acontecimientos. Este martes (5.09.2022), Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. Acto seguido, entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará a la sucesora de Johnson.

Por primera vez en su largo reinado, la monarca de 96 años nombrará a la nueva jefa de Gobierno en una ceremonia en su castillo escocés, Balmoral, y no en Londres, en el palacio de Buckingham. Una novedad que se debe a los problemas de movilidad de la reina, que la obligaron a suprimir varios compromisos.

La sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar Gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

rml (afp, efe, noticia en desarrollo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *