Política

Procurador entrega reconocimiento a ministro de Seguridad

Mientras que en la Asamblea Legislativa se restringió el ingreso a varios abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD); quienes llevaron una propuesta de perfil idóneo para escoger al nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); el actual titular de esa entidad, Apolonio Tobar, entregaba un reconocimiento al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El ministro participó en el segundo día de la I Cumbre Iberoamericana de Procuradores, Defensores y Comisionados de Derechos Humanos que se realiza en El Salvador, con una ponencia sobre “Políticas de Seguridad” implementadas en el país.

Tobar entregó dicho reconocimiento al ministro de Seguridad, a pesar de las denuncias de decenas de salvadoreños en contra de la gestión de las autoridades de seguridad por la forma en como están aplicando el régimen de excepción.

Organismos como Cristosal, FESPAD y otros, llevan un registro de cientos de personas que han sido detenidas de forma “arbitraria” o que no hay elementos probatorios en su contra de pertenecer o colaborar con grupos criminales.

En su ponencia, Villatoro argumentó que no pueden ser flexibles con las pandillas. “No podemos tratar a este fenómeno que por 20 años ha tenido secuestrado a todo un país con paños tibios, tampoco se trata como les dije claro, de responder al crimen siendo criminal porque no lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer jamás, primero renunciamos antes de mandar a nuestras fuerzas del orden a ejecutar al que aparentemente ‘es pandillero’, eso no es parte de nuestra cultura”, justificó.

Varios abogados de FESPAD insistían en que les permitieran ingresar al edificio legislativo para presentar una propuesta de perfil para elegir al nuevo procurador de derechos humanos, ya que Apolonio Tobar termina su periodo este 15 de octubre de 2022, pero ha decidido postularse para ser reelecto en el cargo.

La pieza fue recibida en las afueras de la Asamblea por los diputados de ARENA, Francisco Lira; de Nuestro Tiempo, Johnny Wright y del partido VAMOS, Claudia Ortiz.

Según el abogado les interesa dos elementos que no se pueden obviar en el proceso de elección del nuevo procurador: capacidad e independencia; sin embargo, señaló que la primera puede adquirirse con el tiempo, pero lo que no puede obviarse ni negociar es la “independencia” del funcionario.

“Hace 3 años también cuestionamos la elección del procurador en razón de sus antecedentes, lo que no se puede negociar, lo que no se puede obviar es la independencia, es uno de los requisitos indispensables que hemos incluido en este documento”, ahondó el director de FESPAD.

NEO

Te puede interesar

Fiscalía desarrolló un allanamiento en 5 inmuebles que corresponden a Catalino Miranda

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este lunes 26 de septiembre que han iniciado una… Leer más

26/09/2022

Horario del primer “Clásico” de la temporada entre Barca y Madrid

El primer Clásico de la temporada 2022-23 ya tiene horario: se disputará el domingo 16 de octubre a partir de… Leer más

26/09/2022

Huracán Ian provoca más lluvias en El Salvador

Ian se convirtió en un huracán este lunes mientras afectaba la zona sur de Cuba y otras islas del Caribe… Leer más

26/09/2022

Al menos 15 muertos y 20 heridos en un tiroteo en una escuela del centro de Rusia

Un hombre armado vestido con indumentaria nazi abrió fuego en una escuela de Rusia, matando a por lo menos 15… Leer más

26/09/2022

Lluvias persisten para este lunes; están vigentes las alertas por deslizamientos sobre todo en la zona montañosa

Para este domingo por la tarde se espera el desarrollo de tormentas sobre la zona norte desplazándose posteriormente durante la… Leer más

25/09/2022

Comunidad tapa baches con piedras y tierra en calle de Sonsonate

Los habitantes del caserío Rosales Clara, en el municipio de Cuisnahuat, en Sonsonate, se organizaron para mejorar un tramo de… Leer más

23/09/2022