A partir de la noche del miércoles hasta el sábado, la tormenta tropical “Lisa” causará lluvias en El Salvador, anunció este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Sky El Salvador

El funcionario explicó que el fenómeno natural no pasará sobre el país, y por ello el impacto será indirecto.

“Esta tormenta no influencia de manera directa a nuestro país, pasa por la zona norte de Honduras y llega a Belice, eso significa lluvias, una influencia indirecta. De todos estos datos el que más nos interesa es que tendremos lluvias desde la noche del miércoles hasta el sábado. Lluvias en forma de tormenta, puede ser que en algunos lugares veamos sol”.

Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.

Según López, estas lluvias llegarán en forma de tormentas eléctricas, pero no huracán. Mientras tanto, el lunes y martes habrá sol por la mañana. Añadió que las lluvias elevan las probabilidades de deslizamientos y de derrumbes, especialmente, las zonas montañosas del país.

La tormenta tropical “Lisa” se formó este lunes en las costas sureñas de Haití y se desplaza hacia el oeste, donde se prevé impacte al norte del vecino país de Honduras y directamente en Belice.

La última tormenta que llegó al país fue “Julia”, que dejó 10 muertos, inundaciones, derrumbes y miles de albertados, de los cuales aún se cuentan un centenar, en el oriente del país.

El Salvador está en la víspera de transitar de la época lluviosa a la seca, sin embargo, la temporada de huracanes aún está activa en los océanos Pacífico y Atlántico, según las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció la mañana de este lunes que el ciclón tropical númeor 15 se convirtió en la tormenta “Lisa”.